Trabajo en tensión
Inicio
Contacto 
English English

¿Qué es el trabajo en tensión?

El trabajo en tensión (TET), realizado sobre una instalación eléctrica en servicio, es "un trabajo durante el cual un trabajador entra en contacto con elementos en tensión, o entra en la zona de peligro, bien sea con una parte de su cuerpo o con las herramientas, equipos, dispositivos o materiales que manipula". (Definición tomada de la Guía Técnica para la evaluación y prevención del riesgo eléctrico del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo).

Para su correcta ejecución, deberá contarse con personal instruido y preparado, dotado de herramienta especial adecuada al trabajo, el cual se atendrá en todo momento a unos métodos de trabajo y procedimientos estudiados, comprobados y escritos.

Las herramientas utilizadas en trabajo en tensión están especialmente diseñadas para este tipo de trabajo, fabricadas con materiales adecuados a su función, especialmente en lo referente a las condiciones de aislamiento, resistencia y funcionalidad.

Existen tres tipos de trabajo en tensión:


Fotografías cedidas por MAESSA.

Procedimientos de ejecución:

Los procedimientos de ejecución indican por escrito el personal necesario, las herramientas y los medios auxiliares a utilizar en las actividades de trabajo en tensión. Asimismo, describen paso a paso las operaciones a realizar para ejecutar adecuadamente un trabajo en tensión.


Cada empresa dispondrá de sus propios procedimientos de ejecución de trabajos.



Historia
Los inicios de esta técnica - en los que A.B. Chance desempeñó un papel significativo - se remontan a principios del siglo pasado en Estados Unidos:


Cabe señalar, como curiosidad, que las primeras pértigas utilizadas eran de madera maciza, que se transportaban en arcones con calefacción para eliminar la humedad y evitar así que fueran conductoras. Uno puede imaginarse la destreza y fuerza física necesarias para su manejo.


En este sentido, el año 1959 supuso un hito importante con la introducción de herramientas de Epoxiglas (tubo de resina de epoxi rígida unicelular, reforzada con fibra de vidrio y rellena de espuma de poliuretano). Este producto y su especial proceso de fabricación fueron desarrollados por un ingeniero de plásticos de la casa Chance.

En España, A.B Chance también tiene un papel destacado en la introducción de los trabajos en tensión:


 1964
Chance nombra distribuidor exclusivo de Chance en España a Hugh de Kobbe, que inicia la labor de introducción y homologación del trabajo en tensión en España y organiza visitas de los principales ingenieros eléctricos a Chance y compañías eléctricas en EEUU e Inglaterra para conocer el trabajo en tensión.

 1969
Cobra realiza en Dos Hermanas (Sevilla) la primera demostración de trabajo en tensión en España.

Cobra primer trabjo en tensión
 1973
Le siguen Elecnor y una larga lista de contratistas y compañías eléctricas.

Elecnor trabajo en tensión
Fotografías cedidas por Cobra Instalaciones y Servicios S.A. y Elecnor S.A. respectivamente.