Inicio Siliconas y Recubrimientos Sylgard HVIC
Contacto 
FranÁais  web in English

Sylgard HVIC

RECUBRIMIENTO DE CAUCHO ELASTOMÉRICO PARA AISLADORES
La Solución Definitiva a los Disparos en Entornos Problemáticos.


Con la garantía de Dow Corning

  • Sustituye a los productos tradicionales de siliconado en
    Sylgard HVICubicaciones problemáticas (zonas costeras, industriales etc).

    Sylgard es un elastómero de silicona de vulcanización a temperatura ambiente que se endurece tras su aplicación, formando un recubrimiento de goma sobre el aislador. Las siliconas convencionales (grasas de silicona) actúan absorbiendo las partículas contaminantes, por lo que acaban saturándose y es preciso limpiar y volver a siliconar el aislamiento. (proceso engorroso e intensivo en mano de obra, necesidad de descargo de la instalación)


  • Su dilatada vida útil (más de 10 años de total eficacia demostrada) permite amortizar en poco tiempo su mayor coste respecto a las siliconas convencionales.
    Al endurecerse formando un elastómero sólido, las sustancias contaminantes no se absorben, por lo que no se produce saturación del recubrimiento. La contaminación puede ser eliminada por la lluvia y el viento, ya que no está tan incrustada como en las grasas de silicona. La vida útil de Sylgard depende de diversos factores (diseño de aislador, tipo e intensidad de contaminación etc.), pero en la mayoría de los casos puede hablarse de 10 años de protección ininterrumpida. Al tratarse de un elastómero, absorbe el impacto de partículas impulsadas por el viento (p.ej. arena) sin deteriorarse.


- ¿Cómo actúa Sylgard?

El elastómero endurecido tiene un alto ángulo de hidrofobicidad, lo que evita la formación de una película continua de agua en la superficie que daría lugar a corrientes de fuga superficiales.

Además, el producto contiene moléculas poliméricas que constituyen un fluido libre de reducida masa molecular, denominadas moléculas cíclicas. Dada su capacidad de migración a la superficie, pueden encapsular las partículas contaminantes que se depositan sobre ésta, haciéndolas a su vez hidrofóbicas.


Normalmente, al controlarse las corrientes de fuga, no se producen arcos de contorneamiento. No obstante, en condiciones ambientales extremas, la formulación de Sylgard también incluye Trihidrato de Alumina, que libera H2O al calentarse, aportando resistencia a la degradación por elevadas temperaturas provocadas por arcos de contorneamiento.


Sylgard HVIC recién aplicadoSylgard HVIC al cabo de 10 años
Sylgard HVIC recién aplicado.                Sylgard HVIC al cabo de 10 años
Aplicando Sylgard HVIC sobre aisladores
Puede apreciarse el elevado nivel de hidrofobicidad que mantiene este aislador recubierto con Sylgard, a pesar de la fuerte acumulación de oxido de hierro durante años en la subestación de la siderurgia de Tod Point (Reino Unido)


Aisladores oxidados - Aplicación
Habitualmente se aplica a pistola, preferiblemente en descargo. La superficie deberá estar limpia (para evitar fenómenos de contorneamiento debajo de la capa de Sylgard) y seca (para maximizar la adherencia), aplicando las capas necesarias hasta lograr un espesor mínimo de 0,5 mm, con un tiempo de espera entre capas en torno a 20 minutos.

NOTA: El recubrimiento Sylgard HVIC sólo deberá ser aplicado por empresas debidamente homologadas como aplicadores autorizados por Dow Corning, para garantizar que el producto se aplique atendiendo a estrictos niveles de control de calidad, minimizando de esta manera cualquier deficiencia que pudiera afectar sus prestaciones a largo plazo.



- Todo tipo de contaminantes
Se ha demostrado su eficacia para la mayoría de las sustancias contaminantes, incluyendo el polvo de mineral de hierro y de grafito
.

- Sin mantenimiento
Esencialmente no precisa mantenimiento, aunque se observe cierta decoloración y acumulación de contaminantes en la superficie. Las propiedades moleculares de Sylgard mantienen la hidrofobicidad en tales condiciones. Sólo se deberá proceder al lavado si se observa un aumento de las descargas eléctricas o una sensible reducción de la hidrofobicidad.
Aislador con Sylgard HVIC

Detalle de los aisladores después de la limpieza, mostrando el Sylgard en perfecto estado.

- Efectividad de coste
Sylgard es sensiblemente más caro que los productos de siliconado tradicionales. No obstante, se precisa menos espesor de recubrimiento y, dado que la mano de obra es un factor sustancial, su coste de aplicación se ve superado por las siliconas convencionales tras la segunda aplicación de éstas.

- Duración en estante:
Hasta 12 meses desde su fabricación.



- Nuevo Sylgard HVIC+ La nueva formulación del Sylgard HVIC+ asegura una mayor facilidad de aplicación a pistola y el tiempo de recuperación de la hidrofobicidad de la superficie (después del lavado o lluvias intensas) se reduce considerablemente.



- Usuarios de Sylgard en todo el mundo.
- Estudio de caso práctico de aplicación de Sylgard HVIC en la SE de Iberdrola en Rocamora (Alicante)

Para más información visite la página Web de Sylgard


Laboratorio del grupo

Sigue a Kobbeco