Boletín Concesionarios ¿No aparecen las imágenes? Versión web
 

Las caídas en altura, desde las cubiertas de los concesionarios, causan el fallecimiento de los trabajadores

En los últimos años se han incrementado los accidentes de trabajo en altura con unas consecuencias fatales: el fallecimiento del trabajador tras precipitarse al vacío. A continuación, podemos ver la repercusión de algunos accidentes mortales en la prensa nacional:
Cada uno de ellos podrían haberse evitado. Por un lado, siguiendo las medidas de seguridad para trabajos en altura adecuadas y por otro, estableciendo los procedimientos de trabajo correctos.

Los Efectos Negativos

Imagen de Marca: la gran damnificada


Los accidentes de trabajo suponen importantes costes humanos y económicos para la empresa. El coste económico es generalmente mayor del que se refleja, debido a la gran cantidad de costes ocultos que se desconocen, también denominados costes indirectos.

Los costes ocultos o indirectos guardan una relación indirecta con el accidente y permanecen ocultos a efectos de su contabilización, pero a los que no hay que descuidar por su gran magnitud, que en un elevado porcentaje de casos puede superar a los de los costes directos.

Hay que tener presente que el principal valor de un concesionario está en sus intangibles: el valor de la marca, la existencia de clientes fidelizados, el prestigio e imagen de empresa... Con un accidente laboral, todo esto se vería seriamente perjudicado.

Una cultura preventiva en su concesionario mejoraría la imagen del mismo, con el beneficio que esto supone en sus relaciones con proveedores, clientes y la sociedad en su conjunto.
 

¿Cómo le ayudaríamos?

Más de 15 años de experiencia nos atesora


Desde Kobbeco abogamos por un mayor conocimiento de los riesgos presentes en el entorno de trabajo, y de la implantación de medidas de seguridad para evitar este tipo de accidentes laborales. Para ello, nuestro especialista pasaría a evaluar su concesionario, identificaría qué riesgos se deben proteger y le presentaría un presupuesto personalizado sin ningún tipo de compromiso.

Nuestros sistemas de seguridad están presentes en lugares tan emblemáticos como:
  • Aeropuertos: Madrid-Barajas Adolfo Suárez, El Prat, Bilbao, Valencia…
  • Centros Comerciales: La Vaguada, Equinocio, Heron City…
  • L'Oréal.
  • Estaciones de AVE: Atocha, Valencia, Albacete…
  • Hotel Palace Madrid.
  • Museo del Prado.
  • Estadio Santiago Bernabéu.
  • Robert Bosch.
  • Port Aventura.
  • Y muchos más.
Si desea ampliar información, no dude en ponerse en con contacto con nosotros:
 

Normativa


RD 1215/1997: “…cuando exista un riesgo de caída de altura de más de 2 metros, los equipos de trabajo deberán disponer de barandillas o de cualquier otro sistema de protección colectiva que proporcione una seguridad equivalente.

RD 2177/2004: “…deberá darse prioridad a las medidas de protección colectiva frente a las medidas de protección individual y que la elección no podrá subordinarse a criterios económicos.

RD 2177/2004: “…se deberá prever la instalación de unos dispositivos de protección contra caídas. Dichos dispositivos deberán tener una configuración y una resistencia adecuadas para prevenir o detener las caídas de altura y, en la medida de lo posible, evitar las lesiones de los trabajadores.

Directiva 89/391/CEE: establece los criterios o principios que deben regir la actividad preventiva:
  • Evitar los riesgos.
  • Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
  • Combatir los riesgos en su origen.
  • Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
Código Técnico de la Edificación (CTE) es de obligado cumplimiento desde el 2007 y también aplica para sistemas de seguridad definitivos.
 

Caídas a Distinto Nivel: un riesgo presente en todas las empresas


¿Cuándo se considera qué un trabajo es en altura? Aquellos que se ejecutan a partir de una altura de 2 metros. En este sentido, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales indica que se tienen que proteger las caídas a distinto nivel a partir de dicha distancia de caída. Aunque cualquier caída puede causar lesiones e incluso la muerte, la probabilidad de éstas se incrementan con la distancia de caída.

En España, con más frecuencia de la que nos gustaría, se producen accidentes laborales por caídas, a pesar de que son fácilmente evitables y relativamente poco costoso los sistemas de seguridad a implantar. En el año 2016 murieron 35 trabajadores por golpes a consecuencia de caídas, y es la cuarta forma de accidente mortal en la jornada de trabajo más frecuente (10%), tras las patologías no traumáticas (46%), los accidentes de tráfico (18%) y los atrapamientos y las amputaciones (13%).
Las faltas de medidas de prevención en los trabajos en altura están detrás de estos accidentes, los cuales se podrían evitar con medidas de protección colectivas, medidas de protección individual o contratando a empresas especializadas.
 
Datos de Contacto
  Dirección: Calle San Benito 34 local, Madrid
  Teléfono: 915 759 204
  Email: javier.fernandez@kobbeco.com

Conecta con Kobbeco